PLATAFORMAS
VIRTUALES
Las plataformas virtuales se
refieren a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o
módulos didácticos en la Web (sibal) que se usan de manera más amplia en la Web
2.0 mejora de la comunicación aprendizaje y enseñanza.
Con la llegada de Internet se
produce un importante abaratamiento de los costos de desarrollo de programas,
por lo que resulta más sencilla la creación de materiales cuyo objetivo es ser
utilizados en línea. Sin embargo se siguen necesitando conocimientos avanzados
de programación para crear un curso o un módulo didáctico, y por tanto estos
cursos no son accesibles a todo el mundo. Desde mediados de los años 90
empiezan a surgir plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión
de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos
de programación o de diseño gráfico.
Herramientas
que las componen:
- Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico.
- Herramientas de los estudiantes, como auto evaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
- Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
- Herramientas de administración, como autorización.
- Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones.
VENTAJAS
Ahorro en gastos de libros,
libretas y material para escribir
Se disminuyen los tiempos de
transporte de los usuarios que utilizan las plataformas virtuales didácticas
Posibilidad de utilizar los
dispositivos digitales para acceder a las plataformas
Uso de diferentes recursos
didácticos, tales como: videos, audios, libros electrónicos, pruebas digitales,
que permitirán realizar un seguimiento a los alumnos que utilizan las
plataformas.
HERRAMIENTAS MOODLE
Es una
aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de
gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores
a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de
plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management
System). La versión más reciente es la 2.9
fue
creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad
Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se
construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a
partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista
crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese
conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de
simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los
estudiantes deben conocer.
La primera
versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí
han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base
de usuarios registrados incluye más de 21 millones, distribuidos en 46.000
sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas.
Estas
herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los
profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia, educación en línea o e-learning),
o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended
learning o b-learning).
Características generales de Moodle
Promueve
una manera constructiva social (colaboración, actividades, reflexión crítica,
etc.). Su arquitectura y herramientas fueron diseñadas para clases en línea,
así como también para complementar el aprendizaje presencial.
La
instalación requiere una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una
base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo
que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.
Se ha
puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los
formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas
de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los
diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier
editor de texto.
Despliegue y desarrollo
Moodle
ha sido desarrollado desde 1999 (desde 2001 con la arquitectura actual).
Mejoras importantes en cuanto a accesibilidad y flexibilidad de visualización
fueron desarrollados en la versión 1.5.
Como
no hay pagos por licencias o límites de crecimiento, una institución puede
añadir los servidores Moodle que necesite.
El
desarrollo de Moodle continúa como un proyecto de software libre apoyado por un
equipo de programadores y una comunidad de usuarios internacional, quienes
solicitan contribuciones a Moodle Community que alienta el debate.
También
hay algunos paquetes autoinstalables para facilitar el despliegue de Moodle,
incluyendo Fantástico, JumpBox,
y el paquete Moodle para
Debian GNU/Linux. Los usuarios son libres de distribuir y modificar el software
bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL).
No hay comentarios:
Publicar un comentario